include("eforo_estilo/$estilopagina") ; ?> echo $cabezera_pagina ; ?>
05 Agosto 2009. Bermeo . País Vasco
Desde que el año pasado colaborando con nuestros amigos de la Asociación Kresala de Bermeo buceamos este pecio desconocido han sido varias las hipótesis manejadas sobre su posible identidad. Ninguna de las inmersiones realizadas hasta ahora nos había dado ninguna pista fiable para que pudiese ser identificado.
Los datos de archivo sobre posibles pecios hundidos en la zona nos hacían pensar que pudiera tratarse del Leikanger, un mercante noruego hundido en 1918. También barajamos la posibilidad de que pudiera tratarse de algún otro barco de la flota naviera bilbaína de los años de la guerra civil española ya que se encuentra armado en la proa con una ametralladora de gran calibre.
Todas estas hipótesis se han visto desbaratadas hace apenas tres días cuando en una de las inmersiones llevadas a cabo en el pecio y tras conseguir llegar a la zona del puente pudimos filmar y fotografiar parte de la vajilla de uso del barco…
Click en la foto para ver video
30 Agosto 2009. Bermeo. País Vasco
… después de un mes de inmersiones en el pecio, y de recopilar información de posibles hundimientos en esta costa del cabo Machichaco, el círculo de posibles candidatos se iba cerrando.
En el puente de mando del pecio habíamos conseguido filmar diversa vajilla con los emblemas nazis del III Reich, así como algunas otras piezas de origen francés y belga originarias posiblemente de sus compañías armadoras anteriores, todo esto coincidía con la trayectoria de un mercante alemán desaparecido en estas aguas, el “Hochheimer”. Buque de origen británico construido en 1918 y que después de su paso por distintas armadoras fue confiscado posteriormente por los alemanes en Francia durante la 2ª guerra mundial, y destinado al transporte de mineral de hierro y materias primas para su maquinaria bélica desde Bilbao a Bayona, en la Francia ocupada.
Si nuestro pecio era el “Hochheimer” sabíamos por documentación contrastada que este había sido hundido a las 0h 45 del 21 de Mayo de 1944, por un torpedo lanzado desde el submarino británico “HMS Sceptre” al mando del comandante I.S. McIntosh, y cuya misión específica era el estrangulamiento del tráfico marítimo nazi en el golfo de Vizcaya.
HMS Sceptre P215. Esa noche, el “Hochheimer” navegaba escoltado por cuatro buques alemanes antisubmarinos cuando de pronto uno de los seis torpedos lanzados desde el “Esceptre” impactó en él y le produjo una explosión que lo envió al fondo en muy pocos segundos. De un total de treinta y dos tripulantes solo sobrevivieron siete, entre ellos el Capitán J. Rief rescatado horas después por un pesquero de Arminza.
Todo coincidía, zona de hundimiento, tonelaje aproximado, tipo de barco, eslora, armamento, la vajilla… sin embargo teníamos la sensación de que nos faltaba algo que nos dijera de forma más definitiva que realmente era el “Hochheimer”. Esta confirmación nos llegaría a lo largo de un intenso mes de agosto…
En la inmersión realizada el día 24 filmábamos la zona superior del puente de mando, lo que queda de él pues muchos de sus mamparos se encuentran caídos. Durante unos instantes dirijo los focos de la cámara en dirección a la popa intentando distinguir las siluetas de Alex, Juan y Dani que tenían la “misión” de llegar a ella comprobando el estado del pecio entre el puente y la popa . De repente, Unai me hace señales con su foco al tiempo que me indica algo sobre el suelo del puente, me acerco, lo enfoco… es... sí, es un reloj!!!!!!si, y marca las... 0h 45´!!!!. La hora exacta del hundimiento que reportó en su informe el comandante I.S. McIntosh al mando del “HMS Sceptre”. Es un reloj parado en las 0h 45 del 21 de mayo de 1944. En ese momento nos dimos cuenta de que nuestro pecio ya tenía un nombre…
Bibliografía y fuentes consultadas:
-"La II Guerra Mundial en el Golfo de Vizcaya" de
Juan Carlos Jiménez de Aberasturi
-" Marea Roja Marea Negra", una crónica de la II
guerra mundial en el norte de España, de Juan Carlos Salgado.
- Lloyd´s Register.
Julio 2010. Bermeo . País Vasco
Durante el mes de Julio se llevó a cabo la II Expedición al “Hochheimer”. Lo más destacable de esta nueva expedición ha sido el descubrimiento de un segundo reloj idéntico al que el año pasado se descubrió en la zona del puente y que marca la misma hora, las 00:45, hora del hundimiento del buque. Este segundo reloj fue encontrado por Unai en una penetración al interior de lo que podía ser la zona del comedor del buque, bajo el puente de mando. Además fue encontrada en la zona de popa una segunda ametralladora de las que el buque llevaba como protección, esta si acaso de menor calibre que la de proa. Los participantes este año han sido Unai Artaloitia, Alex Macia, José M. Silva, Daniel Arceniaga, Jordi Chias y Joseba Alberdi. Además contamos en esta ocasión con la ayuda de Julen Gabantxo, capitán de Albacora.
Click en la foto para ver el video José Manuel Silva
|