TRAS LA PISTA DEL BOU NABARRA

 

 

 

Cabo Matxitxaco

 
 

 

Historia del bou Navarra
 
El 5 de marzo de 1937 en aguas del cabo Matxitxaco cuatro bous de la Marina de guerra auxiliar de Euzkadi, “Navarra”, “Bizcaya”, “Guipuzcoa” y “Donostia” que se encontraban realizando labores de escolta al mercante Galdames hicieron frente en desigual batalla al buque acorazado Canarias, de las fuerzas nacionales franquistas.  El bou Navarra presentó enconada  batalla a cañonazos durante varias horas al crucero nacional a pesar de sus nulas posibilidades de victoria. Murieron 29 de los 49 tripulantes del bou. Su comandante Enrique Moreno  y el primer oficial Ambrosio Sarasola  prefirieron hundirse con su barco antes que entregarse.
Los 20 supervivientes del bou fueron hechos prisioneros, juzgados y condenados a pena de muerte, pena que más tarde sería conmutada por la intercesión del propio comandante del Canarias ante el general Franco en base a la valentía demostrada por estos hombres durante el combate.

Durante pasado año 2007 la Fundación Azti Tecnalia cuando se encontraba realizando trabajos de cartografiado de la zona de cabo Matxitxaco identificó un barco hundido en las proximidades a una profundidad entre 95-100m. y cuyas características parecían coincidir con las del Navarra.
Durante el mes de febrero de 2008 se procedió a reconocer los restos del pecio mediante un robot submarino, no hallándose ninguna prueba definitiva sobre su identidad pero sí obteniendo datos que al analizar en detalle parecen coincidir con los del Bou Navarra, eslora, manga, portillos, maquinilla etc, datos que así se afirman en rueda de prensa desde el Gobierno Vasco.
 
A finales de Mayo de 2008 Javier Atutxa de la Asociación Kresala de Bermeo nos informa de que el gobierno vasco tiene previsto que una empresa francesa venga a reconocer el pecio mediante un robot tripulado… En ese momento decidimos que nosotros lo veríamos antes que ellos, solo había un problema… no teníamos la posición.
Pedimos a televisión las imágenes que el gobierno vasco ofreció en la tele, en ellas durante el lance del R.O.V al agua se vé al fondo durante unos segundos la costa vasca…paramos la imagen y… a trabajar!!!! Eran unas imágenes muy difusas pero después de ampliar y trabajarlas un poco conseguimos lo suficiente para reconocer el tramo de costa y establecer unas enfilaciones.
Al cabo de una semana estábamos sobre el pecio, ya solo faltaba bajar a confirmar si verdaderamente era el Navarra o no.
 
La inmersión definitiva fue el 5 de junio de 2008, Mikel Zabaleta, Unai Artaloitia y José Manuel Silva fueron los buceadores de fondo, Jesus Villalba buzo de seguridad y Javier sería el patrón del barco.
Llevábamos varios días esperando que el viento amainara, el mar no estaba del todo mal pero tenía color a barro debido a las fuertes lluvias de los últimos días. Sobre las 10 de la mañana comenzamos la inmersión. Pasados los 20m el agua cambia de color y se vuelve transparente si bien la luz llega ya con dificultad. Durante el descenso me pregunto en qué parte del pecio caeremos y si tendremos suerte de poder identificarlo…90m. hemos llegado. Es de noche total, mientras los focos de la cámara cogen su temperatura  trato de situarme… estamos en el costado de babor del barco casi en la proa. Inmediatamente reconozco parte de las estructuras de proa que habíamos visto en los videos del ROV. Me dirijo hacia ellas buscando algo que me ayude a identificar el pecio… observo que tiene una bodega abierta, una bodega de carga. La proa está intacta y presenta una superestructura extraña por encima de los molinetes de proa a modo de plataforma sobre la cual apuntando a la superficie hay lo que parece a todas luces… una ametralladora!! Me doy media vuelta buscando a mis compañeros, Unai se dirige hacia mi al mismo tiempo que con su mano me confirma  que no, no es el bou.
Vamos reconociendo todos aquellos indicios que pudimos ver previamente en las imágenes filmadas por el robot y que desde aquí, en directo, se ven de otra manera. La proa está plagada de congrios de dimensiones espectaculares que salen de sus escondrijos curiosos y extrañados ante la luz de los focos. Me doy una vuelta por la bodega que tiene el mastil de carga caído y atravesado en ella y llego hasta los molinetes de cubierta. Unai pasa a mi lado sin detenerse dirigiendose hacia al puente. Creo que todos estamos pensando lo mismo… encontrar algo que nos desvele la identidad del pecio.
Miro hacía el cabo de ascenso, desde allí nos hace señales Mikel señalandonos el ordenador… llevamos casi 25 minutos a 90m. nos vamos!! Nos vamos que nos quedan casi dos horas de descompresión a la deriva!!

Y nos vamos sin saber el nombre del pecio en el que hemos buceado aunque ya sabemos que NO es el bou Navarra. Posiblemente sea un mercante de la misma época, de ahí que fuese armado en proa para defenderse de posibles asaltos o ataques.
Quizás el día que podamos explorar la otra mitad del pecio podamos descubrir su nombre.
 
José Manuel Silva

Mas información sobre el bou Navarra en el blog de Kresala: www.kresala.blogspot.com

 

AGOSTO 2009: CONTINUACIÓN DE LAS EXPLORACIONES EN "EXPLORACIONES/¿UN PECIO ALEMÁN PERDIDO?

 


- FOTOS y CROQUIS

- VIDEO


 

 

ATRÁS

INICIO